© YugHSi todos los derechos reservados

  • facebook-square

Las ocho dimensiones de la realización interior (1)

October 10, 2015

Es bastante frecuente cuando se lleva algunos años practicando Yoga, encontrase en esa instancia del camino en donde uno dice ¿y ahora?, continuado de un abismo de incertidumbre respecto a como seguir nuestra practica, sin saber muy bien que hacer.

 

Sin abarcar demasiados detalles, creo que es muy productivo y equilibrado recordar y hacer un breve repaso del camino propuesto hace alguno miles de años por el sabio Pantajali,  descrito en sus “Yoga Sutras”

Este breve Texto tiene como finalidad orientar a forma de brújula, recordar que hay un SENDERO y que como ya lo dijo el gran poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Aquí las ocho dimensiones de trabajo interno propuestas en el Asthanga de los “Yoga Sutras”:

 

1-Abstinencias

 

2-Observancias

 

3-Posturas

 

4-Control respiratorio

 

5-Manejo de las percepciones

 

6-Concentración

 

7-Meditación

 

8-Iluminación

 

Hablaremos en este articulo de las dos primeras:

 

1-Abstinencias

 

2-Observancias

 

 

No todo da  igual, ni da lo mismo…

 

1-Abstinencias

 

Hay actitudes, comportamientos, acciones de las cuales el practicante de manera libremente autoconsetida decide librarse de a poco. ¿Por que?, 

porque esas actitudes y comportamientos pueden desestabilizar de alguna u otra manera su estado de centro (base de cualquier practica espiritual seria) a largo, mediano o corto plazo.

 

Al practicar este paso desarrollamos el habito de la elección consciente a fin mejorar nuestra propia energía y vitalidad, generando así armonía con el entorno (pareja, familia, amigos, sociedad, etc).

Es de vital importancia armonizar con todo lo externo a fin de poder centrarnos en una experiencia mas onda de nosotros mismos. 

Cuando me refiero a “armonizar con todo lo externo” no estoy haciendo referencia hace esas personas llamadas “encantadoras” ni al “seudo yoghi” que "nada le afecta" (aparentemente). Lejos de esta mirada, me refiero a ir comprendiendo y gradualmente haciendo una administración cada vez mas eficaz de como impacta lo externo en nuestro mundo interno y viceversa. Gestionando así incomodidades, lagrimas, rabias, envidias y algunas otras cosas más para un fin mayor: VIVIR MEJOR, mas presentes y dejar vivir al resto como mejor le plazca.

 

Son cinco las abstinencias propuestas por Patanjali:

  1. Amabilidad (no-violencia)

  2. Veracidad

  3. Honradez (no robar)

  4. Administración de nuestras energías

  5. Soltar (no atesorar)

 

2-Observancias

 

En esta instancia de la práctica (Observancias) observamos y cultivamos las acciones que ejecutamos hacia nosotros mismos, fomentando así un estado interno de mayor serenidad y equilibrio, o por el contrario, contribuyendo a nuestra contaminación interna a través de emociones y pensamientos tóxicos dejando que crezca cada vez un caos mayor y desasosiego interno.

 

Son cinco las observancias propuestas por Patanjali:

  1. Limpieza (pureza)

  2. Contentamiento

  3. Practica (disciplina)

  4. Autoestudio

  5. Entrega a lo Superior

 

Porque nos aburrimos…

 

La mayoría de las veces nos desconectamos del flujo vital de la vida. Quitamos poco a poco cada cable de la fuente distanciándonos cada vez mas de nosostros mismos. Nuestra practica (si es que aún tímidamente existe) se hace cada vez mas autómata y mecánica apagando nuestro entusiasmo.

El combustible de la vida es el cambio, al cambiar uno se siente vivo, vital, presente, se conecta nuevamente al flujo. Pero para cambiar, no nos viene nada mal una dirección de como proyectar nuestra energía (ideas, sentimientos, acciones) de una manera cada vez mas fina y en concordancia con el universo.

Las abstinencias y observancias nos vienen a dar la respuesta  de “como” hacerlo, y en la medida que vamos incorporando algunas de estas actitudes y acciones comenzamos a percibir un profundo orden interno acompañado de un renovado entusiasmo.

Claro esta que en esta instancia comenzamos a formar una relación mas funcional con nosotros mismos y nuestro entorno, y si ya la teníamos a profundizarla mas aún.

 

 

 

¿y que hacemos?

 

Nosotros, “simple mortales” no podemos aislarnos del mundo he irnos a vivir a una cueva en la montaña (sin wifi), o quizás si podemos hacerlo pero ya por alguna razón no lo elegimos. Por esto en los Yoga Sutras se recomienda una línea de sentimientos y comportamientos a desarrollar ante distintas actitudes que tenemos hacia nosotros  y  hacia los demás que pueden presentarse y afectarnos.

Este cuento resume el reto que cada practicante toma (con mayor o menor consciencia) cuando decide adentrarse un poco mas en la experiencias del YOGA.

 

“Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:

“Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión.”

 

- El nieto preguntó:” Abuelo, ¿Dime cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?”

 

- El abuelo contestó:”Aquel que yo alimente”

 

 

Elegir de que nos vamos alimentar (en todos los aspectos humanos) es la primer salvedad a tener en cuanta al buscar una identidad más profunda de nosotros. Hacerse cargo de uno mismo es el primer paso en este camino. 

Esta etapa puede vivirse como una reestructuración dinámica de nuestros valores mas profundos, originando cambios significativos en nuestras prioridades, y desde la perspectiva de este nuevo mapa del territorio, es que cambian nuestras acciones impactando directamente en nuestra vida.

En el próximo articulo hablaremos mas en profundidad de cada uno de los puntos encontrados en Abstinencias y Observancias.

 

Podes dejar tu comentario si te interesa el tema. Así entre todos podemos armar un panorama mas amplio de lo tratado.

Saludos!!!!

 

 

Prof. Exequiel Bernard

Please reload

Featured Posts

¿Por qué se bloquean nuestros Chakras?

June 26, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

December 7, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square